Bienvenido
Fisioterapia y Osteopatía personalizada



FISIOTERAPIA UROLÓGICA


Incontinencia urinaria
"Es toda pérdida o emisión involuntaria de orina"
En mujeres la prevalencia documentada oscila entre el 10 y el 60%.
Los principales tipos de Incontinencia son:
IU. Esfuerzo
IU. Urgencia
IU. Mixta


Dificultad del vaciado vesical
"Dificultad para orinar por contracción insuficiente o ausencia de contracción de la musculatura de la vejiga para expulsar la orina"
Inicialmente es importante tener diagnosticado del especialista y las pruebas que él considere oportunas.
En ocasiones existe una dilatación uretral, incluso ante ausencia de una obstrucción.
La fisioterapia se encarga de la reeducación vesical mediante distintas técnicas, completando al tratamiento médico y farmacológico.


 

FISIOTERAPIA GINECOLÓGICA

Prolapsos
"El prolapso se define como la alteración de la estática pélvica que produce el descenso de los órganos de la cavidad pélvica"
Dependiendo de la estructura de sujección dañada, podemos encontrar diferentes caidas viscerales. Las más habituales son:

 

  • Cistocele (caida de la vejiga).
  • Histerocele (útero).
  • Rectocele (recto).

Dispaurenia
"Dispareunia se define como el dolor durante el coito"
Puede describirse como dolor en las relaciones sexuales y se caracteriza por ser un dolor genital  que se produce antes, durante o después del coito.


Vaginismo
"Es la dificultad o incapacidad para producirse la penetración durante las relaciones sexuales, debida a una contracción involuntaria de la musculatura externa vaginal, lo que produce que dicha penetración sea muy dolorosa".



PROGRAMA PRE-PARTO

Nuestras compañeras, Cristina y Rebeca, matronas de Acompañando, son las encargadas de prepararte para la llegada del BEBÉ.
Están con nosotros los viernes de 19´00 a 21´00h, para las clases en grupo. Pero además ofrecen la posibilidad de clases individuales e incluso en el domicilio.
Os serán de gran apoyo con la lactancia y consultas posparto.
Intentamos siempre adaptarnos a las preferencias de los futuros PAPÁS y a las semanas de gestación.
De acuerdo con la MAMÁ iremos desarrollando los puntos más importantes de nuestro programa.

 


CLASES

Gimnasia Abdominal Hipopresiva
Es una gimnasia encaminada a recuperar la faja abdominal, la musculatura del suelo pélvico, el diafragma torácico y los erectores de raquis.
Todos estos elementos son objetivo en una recuperación posparto adecuada, por lo que la gimnasia abdominal hipopresiva está especialmente indicada en ese momento.
Estos ejercicios se realizan en hipopresión por lo que también están indicados en mujeres con incontinencia urinaria y prolapsos.
Preparación física al parto.
La preparación física al parto es fundamental durante la gestación, dado que la salud de la madre repercute directamente en la salud del bebé.
La meta de todo embarazo es la llegada del bebé. Esa llegada puede facilitarse mediante la preparación al parto.
Nuestro objetivo es que la mamá tenga el mejor parto posible y acompañarla en el posparto.


Masaje infantil
El taller de masaje infantil se realiza tanto con los recién estrenados papás, como con padres con niños de hasta 18 meses.
Es una técnica muy agradable para el bebé. Con maniobras muy sutiles se establece una nueva comunicación emocional y corporal a través del tacto.
Con el masaje infantil buscamos:


  • Relajar al bebe.
  • Mejorar los cólicos del lactante.
  • Favorecer el sueño.
  • Estimular el desarrollo psíquico y motor.


Pilates.
El método Pilates es una técnica de entrenamiento que unido al conocimiento del fisioterapeuta se puede utilizar como terapia.
La base del FisioPilates es la combinación de especialidades tan distintas como la biomecánica, el yoga, la gimnasia y la traumatología.
Todo esto unido al dinamismo y el trabajo de fuerza, junto con el control mental, la respiración y la relajación, son el método Pilates.
Entre los objetivos que nos marcamos en las clases está la toma de conciencia y desarrollo de la musculatura interna con el fin de conseguir:


  • Mantener el eje corporal.
  • Mejorar la estabilidad del raquis.
  • Tonificar.


Pilates para embarazadas.
En el embarazo hay una adaptación postural a medida que los cambios físicos se producen.
Para prevenir los dolores de espalda tan frecuentes en la gestación es imprescindible fortalecer el eje corporal y trabajar la corrección postural.
Las clases de Pilates son individuales o hasta un máximo de 4 personas. Se adaptarán a cada mes de gestación, siempre haciendo especial hincapié en el trabajo de suelo pélvico.



COLOPROCTOLOGÍA

Incontinencia fecal
"Disfunción intestinal que consiste en la emisión involuntaria de gases y/o heces, o la incapacidad para posponer la defecación"
Estreñimiento
"Disfunción intestinal que consiste en la dificultad para la evacuación"
Anismo
"El anismo o disinergia ano-rectal es la dificultad para coordinar la relajación del esfínter anal interno y el esfinter anal externo durante la defecación"
Hemorroides
"Son varices en el tramo final del canal anal (recto y ano)"
Fisura anal
"La  fisura anal se define como desgarro o úlcera en la mucosa de la parte final del canal anal"

 


DOLOR PÉLVICO CRÓNICO

 

" Dolor que persiste durante al menos 6 meses, ya sea contínuo o intermitente, localizado a nivel de abdomen inferior, pelvis o estructuras intrapélvicas"
Podemos destacar como patologías frecuentes dentro de este síndrome:
La prostatitis bacteriana.
Cistitis intersticial.
Síndrome de atrapamiento del nervio pudendo.


NIÑOS

Enuresis
Incontinencia urinaria es toda pérdida involuntaria de orina. En el niño la más común es la incontinencia urinaria nocturna o enuresis, aunque ésta se puede presentar también durante el día.
La enuresis es más habitual en los varones que en las niñas. Es importante el componente hereditario dado que el 90% de los niños que padecen enuresis suelen tener antecedentes familiares muy cercanos.
Una de las causas habituales es una vejiga hiperactiva, aunque pueden aparecer otras causas como alteraciones del sueño, trastornos hormonales, etc.
Se estima que el control de esfínteres, tanto de día como de noche, se alcanza a los 4 años. Aun así, teniendo en cuenta las diferencias en el desarrollo de los niños, consideramos que no sería necesario consultarlo hasta los 6 años.

 

Incontinencia fecal
En el niño la incontinencia fecal es mucho menos habitual que la enuresis.
Es importante establecer el diagnóstico y la causa por parte de un especialista, para poder hacer así un tratamiento a medida.
La fisioterapia perineal pediátrica, ya sea con el objetivo de curar o de mejorar la calidad de vida, es un tratamiento no invasivo en el que se emplean diversas técnicas como: electroterapia, biofeedback, corrección de hábitos y terapia manual.


Extrofia vesical
La extrofia vesical es una malformación congénita que tiene como consecuencia que el niño/a nazca con el aparato urinario y sus órganos genitales sin terminar de formarse.
Estos niños requieren de varias cirugías para completar la reconstrucción de su aparato genitourinario.
La gran mayoría mayoría de los niños/as tienen incontinencia urinaria además de vejigas con capacidades muy pequeñas y disfunciones en los esfínteres uretrales.
La fisioterapia está especialmente indicada después de los procesos quirúrgicos que se producen durante los primeros años de vida.



CIRUGÍA

Cirugía urológica
La fisioterapia previa y posterior a la cirugía pélvica o abdominal, tiene como objetivo optimizar el estado de los músculos y tejidos blandos relacionados con la zona intervenida, reducir el proceso de recuperación y mejorar la función.


Cicatrices perineales
Las cicatrices derivadas de las cirugías pélvicas, de los partos y las cesáreas, en numerosas ocasiones producen complicaciones como fibrosis excesivas, adherencias y dolor, que pueden llevar a una disfunción.
En la mujer tiene una especial incidencia la episiotomía. Lo ideal es evitarla realizando un trabajo previo, desde la semana 20 de gestación, de preparación física al parto, masaje perineal y/o EPI-NO.
En el caso de que se produzca un desgarro en el parto o se practique una episiotomía, es importante que el fisioterapeuta especialista obstetricia haga una valoración y un tratamiento precoz con el fin de evitar disfunciones como incontinencia urinaría, incontinencia de gases o heces, dispareunia o dolor en la relaciones sexuales, etc.


Recuperación de cirugía ginecológica oncológica
Las cirugías más agresivas y que dejan grandes suturas, conllevan en la mayoría de los casos una movilidad limitada, edemas, dolor y cicatrices con fibrosis y adherencias.
Será importante la coordinación con el equipo médico durante el posoperatorio.
Para todos estos efectos secundarios la fisioterapia tiene técnicas que aceleran la recuperación como el drenaje linfático manual, ejercicios respiratorios y/o circulatorios, láser, masaje sobre la cicatriz, etc.


Recuperación cirugía digestiva/coloproctocológica
En algunas cirugías digestivas, la fisioterapia tiene una especial relevancia tanto previa como posteriormente a la intervención, si queremos garantizar la continencia fecal o evitar disfunciones ano-rectales.